INTERVENCION ARTISTICA GRAFFITIS CUBA 2011. PROYECTO GUAGUA
En los meses de noviembre y diciembre de 2011 se ha realizado en Cuba el proyecto Guagua (renombrado por sus ejecutantes “No es fácil”).
Con la participación del Centro Provincial de las Artes Plásticas y Diseño de la Ciudad de la Habana, el graffitero Tono del colectivo CNFSN+ de Canarias, Giuliana de B:Lee y la importante ayuda de la Oficina en Cuba de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Se trabajó en:Mural en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, Murales en Alamar (en el mercado, una parada del P-11, edificio A- 26 zona 11), Exteriores de Embajada de España en Cuba.
Palabras de sus realizadores:
Entender la realidad de Cuba, es de aquellas cosas, que hay que ver para creer, la verdad estar más de dos meses allí trabajando nos ha hecho aprender mucho, pero sobre todo nos ha borrado por completo la idea que teníamos a priori, y todos esos mítos que se tienen desde la distancia.
Este proyecto ha sido una verdadera lucha continua, desde antes de pisar la isla, hasta cojer el avión de regreso. Cuba, es famosa por su música, sus playas, su tabaco, y por supuesto por un sistema que a día de hoy, teniendo en cuenta su posición geografíca, y su situación económica, resiste al imperio americano, al capitalismo y la globalización… pero de qué manera? y sobretodo, se puede hablar de una verdadera resistencia?
Las famosas playas, su música y su tabaco forman parte de un circuito turistico obsoleto y de mala calidad, donde la imagen que prevalece es la de jineteras/os en busca del extranjero, del turista de turno y viceversa.
Este proyecto ha sido una experiencia mayor para nosotros que incluso para la gente que lo disfrutó y para quien iba dirigido, siempre tenemos la conciencia de que te llevas más de lo que traes, pero en este caso ha sido ciertamente especial, y se nos han caido muchos mitos y muchas convicciones que buscabamos en esta tierra separada de nuestro hogar por la inmensidad de un océano.