TESTIMONIO. ACTIVIDAD 20 DE OCTUBRE BARCELONA.

Que mejor para describir una actividad que las palabras de una asistente. Gracias.

foto ciraEl pasado 20 de octubre, por vez primera fuera de Cuba, asistí a la celebración del Día de la Cultura Cubana que tuvo lugar en la Sonora de Gracia en Barcelona.
Al festejo fui invitada por la Asociación Cultural Trans-Fusión Cubana, donde he colaborado últimamente con algún que otro artículo de cultura cubana, que junto a Cubaneo lo Auténtico organizaron la celebración.
Llegué con la expectativa de participar en una sencilla actividad, como mismo había sido anunciado, pero en efecto me resultó muy emotiva, como solo puede lograrse con el tesón de los que la organizaron y de los que de una forma u otra colaboraron.
Muy acertada resultó la presentación, de forma amena, del libro Memorias de una Mujer Libre, sobre la vida de Gertrudis Gómez de Avellaneda, en voz de su autora Cira Andrés, nos introdujo en las fascinantes facetas de la vida y la obra de La Avellaneda muchas de las cuales desconocía y motivó mi interés en ella, atreviéndome a recomendar su lectura.
Disfruté de la actuación de la cantautora Mané Ferret, fiel heredera de la trova santiaguera, que con su magnífica voz y auténtica cubanía me transportó en tiempo y espacio. Nos obsequió temas de su autoría y de Miguel Matamoros a quien rindió tributo, imprimiendo su propio sello de este tiempo y este espacio. Acompañada de su guitarra y de Paco Peñaranda en la guitarra eléctrica, no dejó de sorprenderme tan inusual combinación en la música tradicional y el empaste tan bien logrado.
Lo que no acerté fue al escoger el número del sorteo, cosa que lamento mucho porque me habría gustado hacerme de la guayabera, pero a cambio disfruté bailando al ritmo de la música cubana entre auténticos mojitos y deliciosos dulces, mientras otros, amantes del aroma de los puros cubanos, degustaban fuera del local de sendos habanos cortesía de la Asociación.
Agradezco a los organizadores, a los colaboradores y a los artistas que hicieron posible una noche tan maravillosa y a los que acudieron a la cita, a los cubanos y a los que no lo son pero aman nuestra cultura, a todos agradezco por hacerme sentir entre amigos, por hacerme sentir que aún lejos estamos cerca porque llevamos a Cuba en el corazón.
María C. Pérez Machado

Comments are closed