Trans-Fusión Cubana reconectando con la cultura hip hop.
En Cuba desde los 90 el hip hop tomó una fuerza fuera de lo común en la cultura cubana. Cientos de personas, por no decir miles, sintieron en esta cultura una nueva forma de expresión necesaria, desde entonces hasta ahora, la cultura ha sido un instrumento de participación que ha llamado al desarrollo humano.
Hoy os presentamos a Elier A. Alvarez, también conocido como el Brujo, que nos va a llevar a través de este artículo sus visiones sobre esta cultura:
Hip Hop Cubano: Una Herramienta Comunitaria.
Desde el año 2000 estoy sumergido con total profundidad en la Cultura Hip Hop, he organizado, gestado y producido eventos y sobre todo, trabajado muchísimo la teoría de este modo de vivir la vida en lo que considero un corto período de la vida.
Al tener como interés abordar un trabajo de Cultura Comunitaria en Cuba, se vuelven bien dispares los artículos que sirven como referencia. La mayoría son reseñas y textos que generalizan más que el propio hecho de particularizar la historia de las comunidades y sus características, dan la idea que todos los barrios de Cuba comparten la misma historia y que es una población homogénea en un país homogéneo, por tanto, en este momento en el que vivimos, poco me aportan si los comparo con el conocimiento que tengo sobre los grandes movimientos Culturales que han impactado en la Cultura Cubana, se me vuelve necesario distanciarme de estos textos, asumirme ser humano y soltar una bomba de tiempo a ver si en algún momento estalla porque no me quedan dudas, a partir de mi propia experiencia de vida que la realidad cambia siempre y cuando obtenemos información para hacerla cambiar.
Sentemos las bases:
El interés de este artículo es hacer visible el trabajo de dos artivistas que han asumido aportar al desarrollo local-comunitario en el que habitan y desde una perspectiva del Hip Hop Cubano, teniendo en cuenta la provincia La Habana, con dos líderes: Sekou Umoja y Czar Rapfilia.
Es necesario entender que en Cuba, debido al modo en que se maneja la educación popular -de forma centralizada y legalmente obligatoria a nivel ministerial-, se enfoca en lograr estadísticas positivas ante la opinión pública internacional. Si tenemos en cuenta que es un país subdesarrollado -algo paradójico ante el desarrollo que teníamos en el pasado-, lo antes expresado trae como consecuencia y norma, el acto de generar ideas de forma extrema y de este modo es cómo se organiza la sociedad. Como resultado de todo esto, la proyección de la realidad de una gran mayoría de las personas es desde la idea y lejos de una realidad -viable y concreta- que provoque el desarrollo desde todo orden lógico posible para la vida en sociedad. Es por ello que enrolarse en la aventura de crear espacios desde una perspectiva comunitaria -bien sea barrial, municipal, provincial y/o itinerante- y mantenerlo con el firme objetivo de desarrollar y desarrollarse, es en extremo importante para la sociedad cubana.
De dónde venimos: Hip Hop como Modo de Vida y su historia en Cuba.
El Hip Hop surge en el Sur del Bronx en los años 70´s, un movimiento que si bien los medios de difusión, para su historia, ubican su surgimiento el 11 de Agosto de 1973, yo realmente diría que fue un proceso que comenzó mucho antes con la Pandilla Ghetto Brothers a partir de la forma en que se asumieron como pacificadores dentro del contexto, en extremo violento, que se vivía en esa zona Neoyorquina a principios de los 70´s, en medio de su interés por pacificar y una pelea callejera, uno de los embajadores de los Ghetto Brothers y de nombre Cornell Bejamin, fue asesinado el 8 de Diciembre de 1971. La respuesta de dicha pandilla, ante este acto fue la de llamar al diálogo con el resto de las pandillas existentes en vez de generar más violencia y esto creó un nivel de consciencia que poco a poco en el transcurso del tiempo y con el uso de actividades artísticas en el que se involucraba al barrio, fue generando movimiento, desarrollo y tomando un mayor alcance hasta el día de hoy en que se cumplieron 50 años de este Modo de Vida.
En Cuba fue algo muy espontáneo en el que coincidieron varios grandes movimientos asociados a la música y el baile a principios de los 80´s, la Salsa, el Funk, el Rock & Roll y el Breake Dance, que si bien la mayoría de las personas lo ven de forma aisladas uno del otro, en lo particular y por varias conversaciones que he tenido con personas que vivieron la época, uno se percata que para nada estaban divididos, eran muchos los que compartían los mismo espacios sin importar lo que primara como gusto musical, eso sí, como todos los seres humanos, habían preferencias unos de otros.
Una investigación que realicé y se publicó en la revista especializada Ink Cypher, arrojó que el líder del Movimiento de Breake Dance era Miguelito La Peste -seudónimo ganado por lo extremadamente bueno que era bailando- y todo el universo que desarrollaba como Modo de Vida, se encontraban las columnas vertebrales del Hip Hop: Paz, Amor, Unidad, Respeto y Diversión.
Bueno, si ya está servida la mesa; sentémonos a alimentar la mente.
Dónde estamos: Sekuo Umoja
Hiphopero Cubano que está dando de que hablar desde finales de los años 90´s, época en la que cuando la palabra que se usaba dentro de la sociedad para definir del modo en qué vivíamos en Cuba era: Invento. Durante muchos años con el Grupo que lideraba –Anónimo Consejo– siempre estuvo en extremo vinculado a la comunidad en la que vive, un barrio con tradición de pescadores, llamado Cojímar. Luego de varios años, giras internacionales y un período de residencia por varios años en Venezuela, regresó con muchísima fuerza a su barrio natal y con una idea elaborada por tres personas, según me cuenta en un mensaje texto instantáneo: En los últimos meses del año 2019 Clara Guilarte (Apolonia) ,Pablo Kalaka -ambos Venezolanos- y yo Sekou comenzamos a darle forma a lo que desde aquel entonces y hasta hoy se conoce cómo Color Cojímar, un proyecto comunitario multicultural pensado desde y para la comunidad –continúa diciendo– las primeras intervenciones fueron en Enero de 2020 en el Callejón de Los Peluqueros liderado por Papito y su proyecto Arte Corte. Los Muralistas Greta Mclain (USA) Rocblackblock (España) y Pablo Kalaka (Venezuela), fueron los que comenzaron esta travesía.
Ya desde el inicio de la Pandemia –continúa diciendo– y hasta su final, convoqué a Manson y también a Pikyai -ambos, artistas visuales- y comenzamos a desarrollar una serie de ideas que las materializamos mayormente en Cojímar nuestro Pueblo Natal, también Alejandro Agüero nuestro asistente y la Señora Ana Luisa Escobar que nos colaboró como Coordinadora, juntos en equipo y con el apoyo de la comunidad. Algo que nació orgánicamente fue el empuje y ánimo en un momento de caos mundial donde entendimos que el arte, la cultura y la creatividad, pueden aportar muchísimo, una herramienta de solidaridad en tiempos caos, como lo es la Cultura Hip Hop a la cual pertenezco.
Por supuesto que esto fueron palabras breves de Sekou sobre cómo se abrió un espacio en un momento de dolor profundo donde la vida nos cambió, de igual forma es increíble y fantástico el poder de interacción que ha tenido desde el empoderamiento a su comunidad, para él mismo y su vida, y esto se hace visible tras lo que comparte en sus redes sociales, desde ejercicios que aportan a la salud y el bienestar como sujeto, hasta la interacción de creación con otras y otros artistas en diversos espacios y talleres.
Indiscutiblemente este hecho de interacción con otras personas y en otros espacios, se vuelven alimento para su trabajo y labor comunitaria, generando un constante movimiento que permite el enriquecimiento y empoderamiento a la comunidad, sobre todo sorprende mucho las imágenes de niños en lo que hace, un nutriente favorable y positivo para la propia vida en un país en que el futuro se vuelve cada vez más invisible.
El legado: Czar Rapfilia
A Czar lo conocí hace algunos años atrás, en aquel momento la peña “El Bloke” en el barrio de El Cotorro, en la periferia de la Capital, estaba dando mucho de qué hablar cuando una noche fui a ver lo que acontecía, esa noche fue bien interesante lo que ocurrió ahí, conocí a varios raperos que ni siquiera sabía que existían y la echaron durísima, Czar fue uno de ellos con un tema que realmente llamó la atención sobre lo que violentamente representa un carterista, pero lo más impactante fue que en conversación con él luego de terminada la peña, me dijo que no se RECONOCÍA como rapero, para él -después de partir el escenario a la mitad con su presentación- sencillamente era una persona que le gustaba el rap, poco a poco, según se fue haciendo visible para mí, se fue involucrando cada vez más en el Gremio Hip Hop Cubano, interactuaba más y se interesaba por nutrir el conocimiento sobre el Hip Hop como Modo de Vida. Es así que, tras esta evolución y la generación de movimiento a su alrededor, un buen día lo veo formando parte del colectivo de “El Bloke” junto al grupo creador de este proyecto: Sentencia Skuad.
Vía mensaje instantáneo y sobre El Bloke me dice: El Bloke es una peña de Rap con más de 10 años de creada por el grupo de rap local Sentencia SKUAD, enfocada principalmente en la promoción y difusión del género (Rap). Con mi inclusión en la organización busco la manera convertirla en una peña de Hip Hop, más inclusiva con el resto de los elementos que forman parte de la Cultura (Modo de Vida) y de esta manera aumentar los niveles de Conocimiento para así sumar más hiphoperos a la comunidad y convertir la misma en un lugar con menos violencia y más valores.
Todo desde la comunidad y a través de la peña –continúa diciendo- de esta forma identificar los talentos para con el uso de talleres generales y específicos, perfeccionarlos y educarlos en el universo de Hip Hop. Así se transforma la comunidad a través de los discursos de los MCs y nos gustaría algún día que en las obras de los grafiteros además su arte se manifiesten también valores cívicos y morales de nuestra cultura. El trabajo con los DJs lo enfocamos en tratar de usar en la mayoría de las canciones aquellas que aporten a los objetivos antes mencionados de igual como con BGirls y BBoys pero estamos husmeando en otros proyectos comunitarios de la zona con especial atención en el baile que es tendencia entre los jóvenes cubanos llamado morfa o raggamorfa ya que utilizan para el mismo pasos básicos del breakdance.
Pretendemos incentivar y empoderar nuestra peña a través del Emprendimiento habilitando kioskos -ya existentes en la comunidad- para una interacción de otro nivel a lo que siempre se ha conocido dentro del Gremio en Cuba y mucho más vinculado a la interacción con la mercancía especial (Dinero) tras la socialización de artículos relacionados con la cultura -Moda, Artesanía, etc… Y ofrecer servicios gastronómicos, talleres y cursos de alimentación saludable.
Sin lugar a dudas es un proyecto bien ambicioso, en un contexto que se vuelve necesario, el trabajo y la constancia del mismo va a provocar una organización e interacción implícita dentro de la comunidad que según múltiples historias de vida solo pueden llegar al éxito y el desarrollo, eso si, la sociedad y la manera en que está organizada en Cuba, siempre le ha temido a este tipo de proyectos, es por esta razón que interesarse por él y apoyarlo es de vital importancia para la comunidad de Hip Hop y para todas aquellas personas que realmente desean que la Perla del Caribe se vuelva una Isla más productiva y desarrollada.