Hip Hop Cubano: Fluyendo en Sociedad desde la Comunidad

Hip Hop Cubano: Fluyendo en Sociedad desde la Comunidad.

De: Elier A. Alvarez, el Brujo

Trans-Fusión Cubana se complace de traerles un nuevo texto sobre el hiphop cubano. Elier A. Álvarez nos aporta sus reflexiones y experiencias con exponentes del género. Nos cuenta sobre el trabajo de este movimiento en comunidades alejadas de La Habana. Lugares donde su desarrollo encuentra más dificultades y donde la voluntad e intención de mejorarlo son vitales para la continuidad de los valores que potencia esta cultura. Y así nos dice…

Un buen día conversando con Luis Amaury Rodríguez Ramírez, editor de revistas y libros, organizador de eventos y gran amigo que radica en la provincia de Pinar del Rio, me dijo una frase en extremo fuerte para mí y para la realidad que vivimos en Cuba y en extremo verdadera: Dios está en todas partes, pero solo ATIENDE en La Habana.

Para quién le puede costar trabajo entenderla, solo decirle que el Sistema Institucional Centralizado en una sociedad, deja al amparo de su suerte a toda aquella persona que viva fuera de los límites de dicha capital y provoca un desplazamiento extraordinario en momentos de crisis, empeorando la situación fuera de la capital y congestionando la vida de las personas en ella. En pocas palabras: Es una total locura poder vivir en sociedad de esta manera.

A esto se debe mi admiración eterna a quien fuera de la capital, decide emprender el camino del trabajo comunitario, porque lo hacen a puro pulmón, como solemos decir cuando las      posibilidades de apoyo para desarrollarlo son bien difíciles. Ponerle el agregado de hacerlo desde la cultura Hip Hop, que es en extremo mal mirado en todo el país, debido al modo en que hace despertar la conciencia en las personas. De hecho, así lo hacen estas dos personas de las que les voy hablar: Xiomis Lidia Navarro Collado, de la provincia de Cienfuegos y Richard León Plá “Rich Brown” de la provincia de Guantánamo.

Contexto y breve Historia.

Cuando hablo de lo difícil que se vuelve desarrollar cualquier trabajo comunitario y más cuando desde el Hip Hop se trata, es precisamente debido a la historia de las localidades fuera de la Capital. En el caso de Cienfuegos, donde lo desarrolla Xiomis, el rap en los años 90´ fue censurado, perseguido y reprimido hasta la máxima expresión, hasta tal punto que las personas se alejaron totalmente de este modo de desarrollar el arte, tras el temor provocado por ver a algunos de sus miembros terminar cumpliendo años de condena en la cárcel y por consiguiente, el movimiento que habían alcanzado fue extinguido por completo.

En Guantánamo, por su proximidad a la base naval norteamericana y los vínculos establecidos con trabajadores de ese país en tiempos de la república, se crearon clubes con el motivo de compartir a través de la música Afronorteña. Fue Gabriel Frómeta Martínez, conocido como “Bomba Jay”, quien asume públicamente este modo de vida desde el Breake Dance. Luego inicia también el movimiento de Rap en esa provincia, que según imágenes documentadas de principios de los años 2000 se nota que llegó a ser un movimiento extraordinario también.

En la actualidad, Guantánamo es una provincia invisible para el resto de la Isla y su mayor reconocimiento social es la escasez de todo tipo, así como la violencia extrema en la que viven cotidianamente. Su primer factor, la invisibilidad, ha hecho que hasta la actualidad falten elementos para contar detalles de la historia de la Cultura Hip Hop que ha acontecido desde finales de los años 70´, cuando Bomba Jay comenzó con el movimiento de Breake Dance hasta la actualidad. Solo se conocen fragmentos, como un importante festival competitivo y multigénero de Rap y Reggaetón que se celebraba, también un proyecto bajo el nombre de Campamento Subterráneo, que tuvo muchísima fuerza e impacto local, pero hay mucho más por contar de lo que ha acontecido en el Guaso. Toda esta invisibilidad ha cambiado bastante, gracias al trabajo de varios artivistas, fundamentalmente Sandy González “Solda2 Razo” y Richard León Plá “Rich Brown” que han acortado la distancia entre la zona más al este de la isla y el resto del país.

De esta forma llegamos al siglo XXI y Xiomis con conciencia de todo lo ocurrido y la falta de espacios para el desarrollo de la Cultura Hip Hop, creó Bombea Hip Hop”. Por su parte Rich creó “Ángulos Alternos”. Veamos de qué va todo esto y qué han logrado.

El pollo del Arroz con Pollo

Xiomis:

Al conversar con ella me cuenta que al emprender el camino estaba consciente de todo lo acontecido en el pasado, pero que su corta experiencia la guiaba a asumir sin temores lo que podía ocurrir en su vida desde un aspecto negativo. Por eso decide crear Bombea Hip Hop y me lo describe de esta manera: Bombea Hip Hop nace de la necesidad de reactivar el movimiento (de Hip Hop) en Cienfuegos.  Une a todos los componentes posibles y crea espacios para la creación de eventos en comunidades y lugares cerrados, para la superación de cada artista, sin importar edad; además de ir ganando el corazón de un público que no consume este tipo de música y espectáculos.

El proyecto consta de artistas de la vieja escuela y la nueva, de conjunto de proyectos independientes locales, lo cual nos hace crecer, tanto en las universidades, las montañas, los barrios y la ciudad.

En los últimos años en Cuba, se ha potenciado desde el Festival Potaje Urbano, el Freestyle como elemento de la Cultura Hip Hop y Bombea Hip Hop se ha unido a todo este acontecer nacional, aportándole al mismo y provocando su desarrollo.

Esto me lo confirma la propia Xiomis. Ha tenido muchísimo éxito en la provincia, al incorporar y llamar la atención de nuevas generaciones vinculadas a este modo de vivir la vida. También me comenta que el último espectáculo realizado se llevó a cabo en uno de los centros más importantes, la Casa de la Música. Las leyes actuales en Cuba imposibilitan que los artistas tomen ventajas económicas de los espectáculos que realizan sin ser avalados por una Institución. Un detalle en extremo importante a tener en cuenta para el desarrollo local y sobre todo para el país en general. Esto, aunque para nada es nuevo, es un medidor de cuanto se ha avanzado en temas de la cultura en Cuba y la realidad que rodea a las personas para emprender en la vida.

Bombea Hip Hop y Xiomis se extienden tras el quehacer de la artista y su eco cubre la región Central y Occidental del país, sin descanso y en a duras penas los último siete años, como agregado podemos llamar la atención a la inclusión de Xiomis en la Segunda Cumbre organizada por MELAH en el año 2019, un evento muy significativo para el Hip Hop Cubano, la cual cubrió la representación más amplia de Oriente a Occidente de nuestro país, siendo parte y representando, una verdadera delegación de Hip Hop Cubano.

Pudiera asegurar que a todos y cada uno de los lugares a los que llega Xiomis, se lleva un pedacito del corazón de quien la escucha y un alimento espiritual extraordinario debido a su actitud, la cual la ha posicionado como referente en su localidad y el país. Este hecho se hace visible en los resultados, al ser capaz de abrir múltiples espacios vetados para el desarrollo del Hip Hop en Cienfuegos. Sin lugar a dudas, una Hiphopera Cubana a tener en cuenta y una semilla muy importante para el árbol que va resurgiendo en estos tiempos de crisis.

Rich Brown:

Hace algunos años lo conocí a través de las Redes Sociales. Potaje Urbano estaba en su punto de apogeo y Mr. Pedro “El Zulu”, su organizador; se paseaba de Oriente a Occidente con una facilidad increíble para lo difícil que siempre ha sido moverse por Cuba. De Rich me sorprendía el interés que tenía por su comunidad y sobre todo por los adolescentes, también por cómo elevar el nivel del Hip Hop en Guantánamo.

Poco a poco fuimos conectando más. Mientras avanzaba en su comunidad, obtenía mayor conocimiento teórico sobre la Cultura Hip Hop. Cuando conversábamos me percataba que las conclusiones a las que llegaba, articulaban un panorama más amplio de intervención. Así es que tomando como punto de partida la realidad bajo la que vive en el Guaso, le pregunté sobre qué trataba el proyecto Ángulos Alternos que estaba desarrollando y me contestó de esta manera: Ángulos Alternos es un proyecto y grupo musical que busca acercarse más a la comunidad y a los centros educativos con el objetivo de promover la superación, la conciencia social y el empoderamiento de los jóvenes mediante la música, donde se aportan  ideas y claves esenciales para la búsqueda de soluciones y justicia social, contra la  discriminación y la falta de oportunidades en la sociedad Guantanamera de hoy.

Sin lugar a dudas fue como una bala directo al pecho al leer su respuesta –Me mató- , muy pocas veces he visto a alguien tan consciente de la realidad que lo rodea, como profesor de una escuela de enseñanza media en la especialidad de Contabilidad y Finanzas para Becarios Internados. En ese sentido continúa diciéndome: Por eso además de mi trabajo como profesor, les muestro lo que es la cultura Hip Hop, los beneficios del conocimiento y el emprendimiento en la vida cotidiana, ya que vivimos en un mundo donde las No Oportunidades son una problemática frecuente y una de las causas más importantes en lo que desarrollo –continúa diciendo-, y en el consumo del arte y la música.

A lo que le pregunto: Tradúceme en hechos, ¿qué haces con ellos? Y Rich me responde:

  1. Proyección de Videos Clips y documentales referentes a la Cultura Hip Hop.
  2. Eventos de Freestyle con público.
  3. Concursos de talento de manera participativa (con apoyo del Proyecto “Del puente Pa´cá”)
  4. Les regalamos libros de poesía y cuento para incentivar el hábito de lectura.
  5. Charlas educativas con respecto a la violencia y la familia.

Todo esto lo hace en espacios gestados por él en la escuela, en los horarios pertinentes y de acuerdo con la dirección de la misma. Sin lugar a dudas, en extremo impactante y en extremo positivo, debido a que el Hip Hop en palabras de KRS One desarrolla un espacio de vital importancia que en algún momento se reconoció como el Quinto Elemento, Knowlege Of Self, que traducido al Español, se refiere a Conoce de Dónde Vienes. Esto es muy importante remarcarlo, de cara a la pérdida de la memoria histórica con la que vivimos en Cuba.

Tras un largo silencio debido a la pandemia de la COVID, Rich reactivó también el rap en Guantánamo, haciendo una peña mensualmente. Ya en las Redes Sociales se vuelven a sentir los aires de Hip Hop Cubano desde Guantánamo, en un movimiento que da alegría de solo ver las fotos y videos. Alguien con quien contar siempre.

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